5 elementos necesarios en los posts de tu blog

Hace poco te decíamos por qué era necesario que tu empresa tuviese un blog. Entonces, si ya decidiste comenzarlo, hay cinco elementos que te recomendamos tener en cuenta para cuando vayas a redactar tus posts:

1. Haber definido tu audiencia y objetivo

Antes de empezar es necesario saber a quién te vas a dirigir, de lo contrario estarías creando contenido para “quien sea que lo lea”, y no precisamente para la audiencia a la que quieres llegar.

Este punto es importante porque cada audiencia tiene características muy diferentes y específicas, desde su nivel de educación, gustos, hasta formas de ver la vida.

¿Cómo defines tu audiencia? Puedes sentarte a pensar y anotar características de tu lector ideal:

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Qué nivel educativo alcanzó?
  • ¿Qué lugares frecuenta?
  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

Luego deberás también definir el objetivo de tu blog. Pregúntate para qué lo creaste:

  • ¿Para captar nuevos clientes?
  • Meramente para informar
  • Como un hobbie personal
  • Para complementar el contenido del sitio web
  • Para compartir mis conocimientos como experto

Teniendo estos puntos claros sabrás cómo dirigirte a esa audiencia mejor y con un objetivo definido que buscarás llevar a cabo.

2. Buena ortografía, gramática y redacción

Un post redactado con faltas ortográficas y una pobre redacción van a demostrar un bajo nivel, no sólo educativo, sino también de profesionalismo. Si tienes dificultades en esto deberás comenzar a leer, y mucho. No hay mejor manera de mejorar la escritura que leyendo.

Utiliza un diccionario o un corrector de ortografía antes de publicar tu post, y si tienes dudas, ¡pide una segunda opinión!

En cuanto a la redacción, mientras más ligera, mejor. Recuerda que en internet no se suele leer mucho por la incomodidad de hacerlo en una pantalla y porque generalmente el usuario está apurado. Si no encuentra rápido lo que está buscando, se irá a otro lado, muy seguro a la competencia. El uso de la técnica periodística de la pirámide invertida es bienvenido.

3. Manejo correcto de palabras clave

Hoy en día se ha popularizado el uso de estrategias de SEO con el apoyo de contenido interesante e inteligente en posts y con ello el tema de las palabras clave. Sin embargo hay algunas cosas a tomar en consideración, como por ejemplo lo que se conoce como “keyword stuffing” o “sobre uso de palabras clave”.

Sí, es necesario y recomendable utilizar palabras clave en los posts de nuestro blog, pero siempre y cuando cumplan con esta característica:

  • Que estén relacionadas al negocio o tema del blog;
  • Incluirlas en el título del post, siempre y cuando no se corrompa el sentido de la oración;
  • Repetirse varias veces a lo largo del texto, pero no más de 4 ó 5 veces y sin que el sentido de la redacción se vea comprometido;
  • Insertar en la palabra clave en el texto, una vez al menos, un enlace relevante para complementar la información;
  • Colocar la palabra clave, en la medida de lo posible, en un intertítulo del texto.

4. Uso de etiquetas, enlaces y otros

No dejes de incluir enlaces en tus textos, aumentará tu exposición en buscadores y lograrás más visitas. Puedes hacerlo hacia las fuentes que has utilizado para obtener la información de tu post, o para complementar.

Es muy recomendable enlazar contenido de tu propio post, ayudará tu estrategia de linkbuilding (o construcción de enlaces, en español), y por ende tu estrategia de Posicionamiento en Buscadores (SEO).

Las etiquetas, o metatags también tenlas en consideración cuando estás creando tus posts. Utiliza la H1 sólo para tu título, y h2 o h3 para los intertítulos. ¡No sabes cuánto ayudará a los buscadores cuando estén indexando tu sitio!

Revisa que el sitio web para el que escribes tiene definidos los metatags de título, descripción y URL de forma correcta, ¡y no dejes de instalar – en el caso de que uses WordPress – un plugin de SEO!

Si quieres aprender a instalar un sitio web en WordPress de forma muy sencilla, ¡no dejes de leer nuestro post!

5. Incluir un llamado a la acción

Por último, pero no por ello menos importante, cada post debería tener un llamado a la acción, es decir, debería invitar a hacer algo. Ello dependerá de tus objetivos y de lo que quieres lograr con tu blog, es por ello que nuestro primer tip era justamente definir bien a tu audiencia.

Tu llamado a la acción podría ser que el lector se suscriba a tu lista de correos, que llamen o escriban a un correo para más información, que llenen un formulario, que contraten tu servicio, o sencillamente es para informar y dar a conocer a la empresa, ¡pero lo ideal es que se invite a hacer algo!