Arma tu estrategia de link building fácilmente

Si recién estás comenzando con tu blog, puede ser difícil que otros sitios web vinculen al mismo, especialmente aquellos considerados de alta autoridad. Es por ello que es muy recomendable realizar una estrategia de link building, o construcción de enlaces en español para que te ayude a obtener todo el tráfico posible.

Link building consiste en lograr que otros sitios web enlacen a tu blog, y realmente no es algo difícil de hacer, pero requiere su tiempo para que todo salga correctamente. Aquí te dejamos algunas tareas que puedes llevar a cabo para lograr los objetivos:

1.Haz una lista de sitios web que ya están bien posicionados en tu nicho o industria.

Puedes ponerte en contacto con sus webmasters y preguntarles si pueden publicar un enlace a tu blog, quizás en el footer o en una sección de aliados o blogroll, y a cambio tú publicarías el suyo en su sitio web.

También puedes utilizar una herramienta gratuita de Moz llamada Competitive Link Finder. Lo que tienes que hacer es insertar las URLs de otros blogs o sitio web similares y tener sugerencias de qué otros podrías contactar para un intercambio de enlaces. ¡Te servirá para también hacer una estrategia de guest blogging!

No dejes de revisar quién más está vinculando a tu competencia para revisar si no lo están haciendo al tuyo. Si la respuesta es no, puedes ponerte en contacto con esas personas ya que habrá bastante chance de que deseen intercambiar enlaces contigo.

2.Deja comentarios de valor en otros blogs.

Hay muchos blogs que no permiten comentarios en sus entradas, pero otros sí. Cuando halles uno, busca dejar un comentario relevante y un enlace a tu blog. OJO PELAO con parecer spam porque probablemente serás moderado.

Esta estrategia sólo funcionará si dejas comentarios en sitios web cuya temática es similar a la de tu blog y que el mensaje que escribes sea relevante, aporte algún valor, más allá de saludar o decir cosas como: “hola, me gustó tu blog”.

 3.Suscríbete en tantos directorios de blog como puedas.

Suscribir tu blog a directorios de blogs te permitirá obtener visitas, comentarios y suscriptores. Además, le permitirá a otras personas interesadas encontrarte de forma más rápida con una simple búsqueda en la categoría a la que pertenece tu blog.

¿Sabías que los motores de búsqueda consideran este hecho como positivo? ¡Mejor entonces! ¿Qué esperas para anotarte? No olvides incluir el enlace de tu blog en los perfiles de tus redes sociales también.

4.Contrata escritores para tu blog.

No siempre tienes que ser tú el que escriba, puedes buscar escritores invitados o contratarlos también. Te ayudará en tu estrategia de crear links porque el redactor del blog probablemente compartirá el enlace de lo que escribió en su propio blog y redes sociales.

5.Encuentra enlaces rotos.

Se trata de una estrategia de encontrar enlaces rotos en la web. Permitiría que puedas ofrecerles a estos sitios mejorar su contenido y que tú seas el redactor. Podrías colocar un enlace a tu blog y además posicionarte en sitios web de alto ranking, como lo son blogs de educación, por ejemplo.

Para hacer esto puedes usar una herramienta gratuita en línea llamada Dead Link Checker e insertas la URL del sitio que deseas analizar. Te traerá como resultado todos los enlaces rotos que se encuentran ahí.

6.Enlaza con contenido externo.

Esta táctica consiste en la reciprocidad. Si enlazas tus posts con contenido de otros sitios, ¡podrías obtener un link de vuelta! Además, nada como un texto enriquecido que ofrece otras opciones de información para tus lectores, además de que éstos podrían saber de dónde obtienes la información que estás utilizando en tu post.

Debes tener cuidado con esta estrategia de sólo enlazar a contenido que sea realmente útil para el lector, de lo contrario podría impactar negativamente en el sentido de autoridad del blog.

 

Es muy importante que sepas que nunca debes realizar estrategias conocidas como “black hat”, o que buscan engañar a los buscadores para obtener posicionamiento. Una de ellas es colocar enlaces ocultos en un sitio web que no te pertenece, aprovechándote de una falla en la seguridad del mismo, o que los enlaces que insertas apunten a otro tipo de contenido, no el que esperabas. Comprar enlaces es otro tipo de estrategia black hat.

Por último, y no por ello menos importante, enfócate en crear contenido de excelente calidad para tus lectores. Que sea original, que aporte valor a quien lo lea, y que enganche.